Las probabilidades en el poker

Calcular las outs y las odds no es fácil, pero nos da una gran ventaja en la partida
Calcular las outs y las odds no es fácil, pero nos da una gran ventaja en la partida

El poker es más que un simple juego de cartas, esa es una cuestión de la que ya hemos hablado. Como ya sabemos hay gran cantidad de factores que influyen en el desarrollo de sus partidas y sobre todo en su estrategia. Por ejemplo el tema de la probabilidad del poker y el cálculo de outs y odds que vamos a desarrollar ahora.

Outs

Generalmente los jugadores que manejan con soltura el tema de las probabilidades pueden conocer a ciencia cierta si les conviene o no les conviene ver la apuesta de un rival. Pero tenemos más formas de conocer nuestras posibilidades, como puede ser calculando las outs.

El término outs se refiere al número de cartas que nos sirven para conseguir una buena mano y que aún están por salir. Saber calcular el número de cartas que nos sirven para hacer una combinación de poker es el primer paso para conocer las probabilidades en el poker, hay distintas calculadoras de probabilidades, e incluso hay aplicaciones de cálculo de probabilidades para el móvil.

Por ejemplo, vamos a calcular las outs que tenemos si nuestras dos cartas son dos cartas de picas, 7 de picas y 8 de picas, y en el flop han aparecido otras dos cartas de picas, AS de picas y 2 de picas y un rey de corazones. Ante esta situación, nuestra mejor jugada seria color, para calcular las outs para conseguir color, es decir las cartas que nos sirven y que todavía no han salido, tendremos que hacer la siguiente cuenta, cada palo tiene 13 cartas, por tanto tendremos que restar a las 13 cartas de picas las dos cartas de picas que tenemos en las manos y las dos cartas de picas del flop, por tanto 13 – 4 = 9, tendremos un total de 9 outs para completar nuestra jugada. Por tanto, habrá que tomar una decisión sobre qué hacer sabiendo que te valen 9 cartas, que la baraja tiene 52 cartas y que cada uno de los jugadores que está sentado ha recibido 2 cartas las cuales desconoces.

Odds

Otro aspecto a tener en cuenta es que cuando hacemos una apuesta podemos ganar, perder o empatarla. Y el resultado lo podemos representar tanto con fracciones como con porcentajes. Los Odds son la forma que tenemos en el poker de expresar el resultado de las probabilidades.

Cuando tiramos una moneda al aire hay un 50% de que salga cara y otro 50% de que salga cruz. Otra notación utilizada para representar probabilidades son las fracciones, en el caso de la moneda seria ½ de que salga cara y ½ de que salga cruz. En el poker se usa otra notación, las probabilidades del lanzamiento de la moneda seria representado como 1:1

En la notación, 1:1, el número de la izquierda representa la probabilidad de que perdamos y el de la derecha nos muestra la probabilidad que tenemos de ganar. Si estuviéramos en la tesitura de la moneda, al 50% quiero decir, no tendríamos ventaja en ninguno de los dos lados, estaríamos en condiciones semejantes.

Veamos más ejemplos para llegar a entender la notación de odds del poker. Si la probabilidad de ganar es de un 20%, podríamos representaríamos con fracciones como 1/5 y en odds 4:1. En el caso de que la probabilidad de ganar fuese un 80% diríamos que es un 4/5 de fracción y 1:4 en Odds.

Pot Odds

Las odds también podemos utilizarlas para calcular las probabilidades que ofrece el bote, en este caso las llamaremos como Pot Odds.

Las Pot Odds en pocas palabras es la relación de dinero que hay en el bote en un determinado momento de la partida y el valor de la apuesta que tenemos que realizar para seguir en la jugada. El cálculo de las Pot Odds nos dará una idea de si nos conviene ver la apuesta o por el contrario si lo que nos conviene es retirarnos.

Más estrategia