Estrategia de Cash Game en Poker Texas Holdem

Es muy distinto sentarse a jugar al poker en una mesa de cash que en una de torneo. Cada una tendrá unas características diferentes, y cada una requerirá de unas habilidades distintas. El juego que se desarrolla es el mismo, el poker Texas Holdem, y quien sabe jugar a cash sabe jugar en torneo y viceversa. Pero la manera de jugar no es idéntica, y quizás por eso existen jugadores de poker especializados en Cash y otros en Torneos.

Si juegas al poker por Cash tienes que saber que el dinero está muy presente en todo momento, que todo gira en torno a él. Entre otras cosas porque las fichas son dinero, y se trata de ganar fichas, y por lo tanto dinero. En el torneo también, pero se trata más de lograr una posición, de quedar lo mejor posible, como en una competición. En Cash las oscilaciones de ganancias y pérdidas van variando en todo momento. Por eso es muy importante tratar de controlar estas oscilaciones.

La estrategia a seguir en cash consiste principalmente en variar mucho el juego, en ir cambiando constantemente la imagen de mesa. Esto ayudará mucho a entorpecer el trabajo de lectura de tus rivales, y te volverás mucho más temido e impredecible.

El trabajo de lectura en Cash es quizás el punto más importante. Para ser un gran jugador de Cash tienes que tener un sexto sentido para entender cada movimiento de tus rivales. Este trabajo de lectura es fundamental. En Torneos es quizás menos importante ya que las fases van cambiando e incluso vas cambiando de mesa, por lo que la lectura y el análisis de los jugadores juegan un papel ligeramente menos importante. Aunque estarás sujeto a decisiones que tanto en uno como en otro deberás afrontar poniendo en marcha un proceso psicológico de lectura.

Como el juego en cash es mucho más repetitivo y constante debido a que las ciegas no varían, serán los jugadores que adapten su estrategia variando constantemente el juego según cada situación. Es así que aparece como fundamental el trabajo de lectura, orientado a comprender el porqué de cada situación, y con la finalidad entre otras de localizar cualquier farol que se intente realizar. Un fiel aliado a este trabajo de lectura, será el cálculo de probabilidades, ya que según las probabilidades de cada situación, cada movimiento tendrá un mensaje particular.

Podemos concluir que posiblemente, los dos factores estratégicos más importantes de una partida de cash son el trabajo de lectura y el cálculo de probabilidades, que aunque estén estrechamente unidos y sean complementarios el uno del otro, juegan un papel esencial individualmente.

En cuanto al tema de las probabilidades, existen programas “trackers” que te calculan las probabilidades de ganar en cada momento. Pueden llegar a ser útiles a la larga, aunque en cada momento resulta más importante que se complemente con un buen trabajo de lectura.

Así pues si has entendido todos estos puntos, sabrás un poco mejor como se desarrolla una partida de cash en el poker, y en qué puntos deberás prestar especial atención para poder sacar adelante una estrategia ganadora cuando juegas al poker en mesas de Cash Games.