Estrategia para jugar un Torneo de Poker Texas Holdem

La estrategia global cuando se juega un torneo de poker es muy diferente a la llevada en una mesa de cash. Si como decíamos en un torneo de poker se desarrolla una estrategia global que te permita llegar en las mejores condiciones a la mesa final, para posteriormente ganar el torneo, en una mesa de cash cada momento es diferente y en cada mano se escribe una historia diferente.

En un torneo de poker, el punto más importante es entender el desarrollo de las fases del torneo. Se trata de entender el torneo de forma global, de ir haciendo un camino con la vista puesta en un destino. También tienes que hacer una pequeña planificación para saber en qué momentos puedes hacer tus paradas y en cuáles no, aunque siempre estés abierto a la improvisación y a la espontaneidad de cada situación. Y cada movimiento que hagas siempre lo estarás haciendo sabiendo perfectamente en qué punto del camino estas, según la gente que te acompaña y según la distancia que te separa de la meta, la mesa final y la victoria.

Toda esta parte de visión global y de planificación del torneo, deberá ir obviamente unida a la parte principal de juego en sí. Evidentemente estamos viendo aquí como organizar mentalmente un torneo de poker, pero obviamente el juego y la estrategia a seguir en cada momento dependen de cada jugador y de la técnica de cada jugador.

En la forma de jugar en un torneo de poker también podemos hallar puntos comunes y generales. Por ejemplo será mucho más fácil ver subir al máximo una apuesta “all-in”, sin que forzosamente haya habido otras resubidas, a un jugador en un torneo que en una mesa de cash. Esto se verá más fácilmente en un jugador corto de fichas “short-stack” o en un momento avanzado del torneo en el que las ciegas tengan ya una importancia notable.

En cash se suelen alargar más las manos, ya que se pelean normalmente poquito a poco en cada ronda de apuestas. Además en cash cada jugador jugará bastantes más manos que en un torneo, entre otras cosas por la citada agresividad preflop de los torneos que hace que en la mayoría de las manos no se llegue ni siquiera a ver el flop, sobre todo cuanto más avanzado este el torneo, y mas cerca esten la posibilidad de quedar entre las posiciones con premio.

Por eso podemos concluir que aparte de evidentemente ser un buen jugador de poker texas holdem, para triunfar en la modalidad de torneo deberás poner en práctica una gran paciencia y una visión global de planificación que te permitan llegar a la mesa final. De esta forma como decíamos, cuanto más avanzado esté el torneo, más difícil será mantener la calma, ya que las ciegas estarán muy altas y las manos que puedas jugar serán mucho menores. En estos momentos deberás elegir un rango de manos mucho menor y ser extremadamente agresivo.

En lo que a la paciencia se refiere, uno de los puntos clave será el de saber adaptarte rápidamente a tu stack en cada momento de la partida, tanto si es al alza como si es a la baja. Esto significa mayormente que no deberás tratar de recuperar un stack previo que hayas visto reducido simplemente por este hecho, ya que este comportamiento es el “tilt” (frustación) típico de los torneos y tus rivales se sabrán aprovechar de ello. Para saber situarte y amoldarte a tu stack y a tu situación en cada momento, observa regularmente cuantos jugadores quedan y cuál es el stack medio. Estos dos elementos son de simple información, son importantes, pero no te deben influir negativamente. Es decir que porque veas que estas por debajo de la media, no te debes preocupar demasiado y lanzarte a por mas fichas sin sentido.

En los torneos de poker es tan importante la paciencia porque siempre llega tu momento, a veces en momentos críticos, pero lo difícil es saber esperar ese momento. También es difícil saber rentabilizar al máximo ese momento pero ahí ya influyen más otros factores técnicos que los puramente estratégicos. Estamos hablando de un momento en particular como si solo fuésemos a jugar una mano en todo el torneo, pero es que en la mayoría de los torneos, aunque sean de 6h o 8h de duración, suele haber uno o dos grandes puntos de inflexión. Es a estos puntos de inflexión que llamo “tu momento”.

Por eso podemos concluir que para triunfar en el mundo de los torneos de poker multimesa aparte de todo lo dicho previamente, cabe destacar el saber esperar tu momento. Es más o menos lo mismo que el guepardo que se está muriendo de hambre y acecha agazapado viendo pasar montones de suculenta comida, pero que reserva sus fuerzas para un momento en particular en el que se asegure al máximo conseguir atrapar a su presa. Ese es el momento, es “tu momento”.