Doyle Brunson, el primer jugador que ganó las WSOP

Doyle F. Brunson (Big Papa, Texas Dolly, The Godfather)

Nombre: Doyle F. Brunson (Big Papa, Texas Dolly, The Godfather)
Fecha de nacimiento: 10/08/1933 (86 años)
Nacionalidad: Estadounidense
WSOP: 10 brazaletes, 2 Main Events, 34 cashes
EPT: -
WPT: 1 título, 3 mesas finales, 6 cashes
Ganancias estimadas: Alrededor de los $6M

Doyle Brunson, o “Texas Dolly” como se le suele conocer, nació el 10 de agosto en 1933 en Longworth, Texas. Es uno de los máximos estandartes del poker, una de sus grandes estrellas y lo es, entre otras cosas, porque fue el primer jugador que consiguió ganar el evento principal de la World Series of Poker dos veces seguidas, concretamente en 1976 y en 1977. Pero sobre todo ‘Texas Dolly’ es conocido mundialmente por ser el primero que se llevó un millón de dólares en un torneo de poker.

Mucho antes de dedicarse profesionalmente al poker Doyle destacaba por tener un gran interés y afición por el deporte, era un competidor nato y fue elegido como uno de los mejores jugadores de baloncesto de todo Texas así como uno de los mejores corredores de fondo.

Estudió en Hardin-Simmons College y entonces se produjo el milagro, un equipo de baloncesto de la NBA, uno de los equipos de baloncesto más importantes de todo el mundo, los Lakers hicieron gestiones para ficharlo pero Doyle tuvo una lesión muy complicada, se rompió la rodilla y su sueño quedó en el aire. Texas Dolly nunca se recuperaría del todo de esta lesión y no pudo volver a competir al nivel al que estaba acostumbrado.

Mientras se recuperaba de este duro golpe y de esta dura lesión Doyle continuó estudiando en la Universidad y después cuando terminó hizo un Master en Educación Administrativa. Después, acabados sus estudios intentó dedicarse profesionalmente a ellos para intentar aprovechar todo aquello que había estudiado pero pronto se daría cuenta que su vida profesional estaría lejos de ahí, pronto se dio cuenta que había nacido para jugar al poker y para ser uno de los mejores jugadores de todo el mundo.

Doyle juega a poker desde siempre. Sin lugar a dudas es uno de los grandes. Texas Dolly ha conseguido diez brazaletes de la WSOP, con grandes éxitos en Hight Stakes

Sus aventuras a pocos dejan indiferentes y hasta los jugadores principiantes conocen alguna de sus historias o de sus inicios en el mundo del poker, por ello en el año 2004 se decidió incluirlo en el Salón de la Fama del Poker, un salón objeto de peregrinación de todos los grandes amantes del poker ya que aquí encontrarán a todas las grandes estrellas del poker.

Además de los 10 brazaletes de las WSOP que tiene en su poder, Doyle Brunson ha conseguido una larga lista de títulos importantes. En 1976 ganó el Deuce to Seven Draw, en 1977 Seven-Card Stud Split, en 1978 Seven-Card Stud, en 1979 Mixes Doubles, en 1991 No Limit Holdem, en 1998 Seven Card Stud, en 2003 H.O.R.S.E.

Los dos títulos consecutivos que ganó en 1976 y 1977 en el Main Event de las WSOP los ganó con la misma mano, un full de dieces sobre dos.Y desde entonces cada vez que algún jugador se junta con estas mismas cartas, con esta misma mano se conoce popularmente como la 'Doyle Brunson'

Su libro, Super System, es considerado la Biblia del poker. Aquí podemos encontrar información sobre las variedades de juegos. Los capítulos están escritos por diferentes jugadores que se dedican profesionalmente al poker, jugadores que han dejado su huella en la historia del poker. Y al igual que hacen los grandes escritores o los grandes columnistas Doyle ha decidido recopilar todas sus teorías que dejó escritas en distintas columnas para la revista 'Gambling Times Magazine' en un solo libro, en el " According to Doyle".

Una de las mayores virtudes de Doyle Brunson es que siempre se comporta de una manera honorable, este es un legado que deja a todos los jugadores. Además cuenta con una sala de poker online, Doyle’s Room.