Juan Carlos Mortensen, el poker con sabor español

Juan Carlos Mortensen (El Matador)

Nombre: Juan Carlos Mortensen (El Matador)
Fecha de nacimiento: 13/04/1972 (47 años)
Nacionalidad: Ecuatoriano de ascendencia española
WSOP: 2 brazaletes, 21 cashes, 1 Main Event
EPT: 1 cash
WPT: 3 títulos, 5 mesas finales, 15 cashes
Ganancias estimadas: Más de $10M

Juan Carlos Mortensen, más conocido como “El Matador”, nació el 13 de abril de 1972 en Ambato, Ecuador, pero pronto se trasladaría a España donde pasaría la mayor parte de su vida.

Antes de dedicarse profesionalmente al poker, Mortensen, más conocido como “El Matador”, trabajó de camarero en una pizzería, como cualquier otro mortal tenía que trabajar para pagar el alquiler. En su tiempo libre jugaba al ajedrez, y es que siempre se le han dado bien los juegos, no hay duda de ello.

Un día jugando al ajedrez conoció a Gonzalo García Pelayo, y decidió participar en una mesa de poker Limit Holdem. Se apostó 10.000 pesetas y en tres horas lo había perdido todo. Se fue a casa y sin poder dormir se pasó toda la noche sin dormir repasando las jugadas de los que habían ganado.

Al día siguiente volvió y ganó 14.000 pesetas, y así durante otros cuatro días seguidos. ¿Te interesa ser profesional? Le preguntó García Pelayo. Y así comienza la aventura de El Matador en el Poker.

Hizo la maleta con 3.800 euros y voló a Atlantic City. Volvió con 15.000 euros. Al año siguiente fue con 6.000 euros y después de 27 días trabajando, el juego de poker es realmente duro, llevaba 50.000 dólares ganados, y lo perdió todo la última noche. Así aprendió que no podía ser tan impetuoso, tenía que aprender poco a poco, cual hormiguita.

Para jugar a poker necesitas mucha dedicación, mucha paciencia y nervios de acero para que nada de lo que pase en la partida te afecte, ya estés ganando o perdiendo un millón de dólares. Y él es bueno en esto. Ha tenido que reinventar su jugada miles de veces para que no lo pillen, para desconcertar al adversario. Además, según afirma Mortensen, hay que controlar las probabilidades, las matemáticas, la psicología, sin olvidar el factor suerte. Sobre todo si el talento de los jugadores está muy igualado. Entonces es como una moneda de cara o cruz.

Como muchas otras figuras de poker, Mortensen tampoco contó con el apoyo familiar. Normalmente está mal visto. Y sus padres se enteraron de la profesión de su hijo porque salió en la tele cuando la policía hizo una redada policial en un chalet de Madrid. Actualmente y fruto de un gran sacrificio sus padres entienden que esta profesión es como cualquier otra, y muy dura. Hay que viajar de torneo en torneo, pasar horas y horas jugando a poker sin levantarte de la silla, sin comer. Cualquier movimiento innecesario pude provocar que la mente se distraiga.

En 2001, Carlos Mortensen ganó el evento principal de la WSOP, embolsándose $1.500.000, y derrotando a Dewey Tomko. Este no sería el único título que sumaría. En 2007 ganó el Campeonato del Tour Mundial de Poker, el WPT.

Hasta la fecha Carlos Mortensen y Doyle Brunson son los únicos jugadores que han conseguido los dos títulos más prestigiosos el WSOP y el WPT.