T.J. Cloutier, una leyenda de poker

Thomas James Cloutier (T.J. Cloutier)

Nombre: Thomas James Cloutier (T.J. Cloutier)
Fecha de nacimiento: 13/10/1939 (80 años)
Nacionalidad: Estadounidense
WSOP: 6 brazaletes, 57 cashes, 3939 mesas finales, 2º Main Event 1985 y 2000
EPT: 1 cash
WPT: 2 mesas finales, 9 cashes
Ganancias estimadas: Alrededor de los $10M

Nació un 13 de octubre de 1939 en Albany, California. Es uno de los jugadores más finos que nos ha regalado la historia del poker. T.J. Cloutier ha ganado más de cincuenta eventos principales, haciendo varias mesas finales, pero sobre todo lo que más resalta en su palmarés son los seis brazaletes de la WSOP, en diferentes modalidades.

T.J. Cloutier desde siempre ha tenido un espíritu luchador y competitivo. Ha sido deportista de élite. Se fue a la Universidad de Berkley gracias a una beca para jugar fútbol americano y baloncesto pero no pudo acabar sus estudios porque su familia comenzó a tener problemas económicos y además tuvo que cuidar su madre que enfermó.

Fue reclutado por el ejército y aquí aprendió a jugar al poker. Cuando acabó su servicio comenzó a jugar al fútbol americano en la liga canadiense, primero para el equipo de Montreal Allouettes, después para el equipo de Toronto Argonauts, pero una lesión de rodilla le impidió volver a calzarse las botas.

Después de asimilar que nunca podría participar en ningún deporte de élite, T.J. Cloutier decidió montar una empresa alimenticia, pero no funcionó y quebró. Se marchó a Texas y allí trabajó en una empresa petrolera. En 1976 comenzó a jugar más habitualmente al poker, y como éste le daba más beneficios que el trabajo en la petrolera, decidió dedicarse profesionalmente al poker.

En 1985 llegó a la mesa final del Main Event de las WSOP obteniendo un segundo puesto tras Bill Smith. Algo que volvería a suceder en el año 2.000, y al igual, volvería a perder.

Su primer brazalete lo consiguió en 1987 en un evento de 1.000 $ Omaha Limit. En otras dos ocasiones ganaría otros dos eventos Omaha. Es el único jugador que ha ganado con esta variante en tres formatos distintos.

Desde 1988 T.J. Cloutier conserva una racha ganadora. Tal y como muestra su palmarés. El más sonado fue en 2005, en un evento de las WSOP de 5.000$ No Limit Hold'em. Ha estado cuatro veces entre los cinco finalistas de la WSOP. En total se ha embolsado más de siete millones de dólares en torneos en vivo, está dentro de los cinco jugadores que más dinero ha ganado en la historia de poker.

Fue nombrado mejor jugador en los años 1998 y 2002. Ha escrito varios libros de poker, desde 1987 a 2005. El más famoso es uno que trata sobre Texas Hold'em que escribió junto con su amigo Tom McEvoy

T.J. Cloutier ha hecho de todo en su vida, ha pasado por grandes altibajos que lo han consagrado como uno de los grandes, como una leyenda. Ha sufrido varias enfermedades importantes. Un ataque cardiaco y lo más grave, en 2004 le extirparon un tumor cerebral. Por todo ello, y por su amplia trayectoria, en 2006 entro en el Salón de la Fama de Poker. Una mano lleva su nombre, J-9 de picas. Esto se debe a que en un año logró en el flop tres escaleras de color con la misma mano.