WSOP 2001 | Mano final - Juan Carlos Mortensen vs. Dewey Tomko

El año 2001 es el primer año que un español llega a la mesa final del WSOP Main Event. Juan Carlos Mortensen, mitad español mitad ecuatoriano, y en la actualidad afincado en Estados Unidos, es uno de los dos finalistas. Su rival Dewey Tomko repite en un heads-up del WSOP Main Event al igual que en 1982.

El desarrollo de esta última mano ha sido rápido. En la ciega pequeña, Tomko descubre la mejor mano de inicio del poker, pareja de ases A♥A♠ y decide subir la apuesta multiplicando por dos el bote. En la ciega pequeña Mortensen descubre una mano bastante buena de inicio, un K♣Q♣ y decide completar la subida de su rival y ver el flop.

En el flop se descubren dos cartas de tréboles, 3♣ 10♣ y una de diamantes J♦ lo que le da al español un proyecto de color al rey y un proyecto de escalera a dos puntas, por eso habla primero apostando $100K de cara. Su rival, Tomko, con su A♥A♠, pareja superior en mano decide subir hasta $400K. Por eso, y con muy buen criterio Mortensen decide apostar el resto de sus fichas ya que en el caso de que su rival tuviese una mano enorme, él al menos tendría aseguradas al menos casi un 50% de probabilidades de ganar. Evidentemente Tomko no pudiéndose deshacer de una pareja de ases a estas alturas decide pagar convirtiéndose así en el jugador con riesgo de quedar eliminado.

El turn favorece claramente a la pareja de Ases ya que dobla el tres y da dobles parejas a Tomko. En esta fase Tomko es 3/1 favorito para ganar esta mano.

Sin embargo en el river aparece un 9♦, lo que completa la escalera de Juan Carlos Mortensen y le convierte así en el primer y único español en haber ganado un título de campeón de las WSOP Main Event. Por este torneo se embolsará 1.5 millones de dólares, y su rival, el runner-up, se llevará poco más de 1 millón de dólares, que no está nada mal, ya que el premio queda así muy bien repartido.