Los 10 errores más comunes cometidos jugando al Texas Hold'em

Es cierto que es bastante complicado catalogar los errores más comunes del poker Texas Holdem, ya que a veces la jugada más normal puede resultar un error grave en una determinada situación, o al contrario, lo que suele constituir un movimiento erróneo puede ser utilizado con picaresca para engañar a un rival. Aun así vamos a intentar recoger algunos de los errores más graves que se pueden cometer en el Texas Holdem.

  • 1- Podemos empezar diciendo que hacer una mala gestión del bankroll es uno de los errores más comunes del poker Texas Holdem. Esto consiste en hacer una mala planificación externa a las mesas de juego, no elegir el nivel y los límites correctamente, arriesgándose así a la quiebra.

  • 2- El error más común de los principiantes podría consistir en ser una “call station”. Se trata de pagar casi con cualquier mano, o al menos con cualquier mano que nos parezca bonita, sin valorar otros factores como las probabilidades o las pot odds. Además de pagar en cada mano, este comportamiento conlleva el no subir la apuesta cuando es debido, sobre todo preflop.

  • 3- Jugar demasiadas manos es otro de los errores más comunes. Es el típico estilo “loose” que luego suele estar acompañado por una baja agresividad, “passive”. No hacer una buena selección de manos conlleva que el resto de jugadores te pierdan el respeto y te ataquen con más insistencia. Este error te hará perder muchas ciegas.

  • 4- Involucrar sentimientos en el juego es un error que te puede costar muy caro. El poker es un juego en el que las emociones deben ser controladas. Si no puedes entrar en un estado de “tilt” muy perjudicial que puede influenciar negativamente tu juego de poker.

  • 5- No variar el juego se puede convertir en un grave error una vez avanzada la partida. Sobre todo en Cash Games, si sigues un determinado tiempo en una misma mesa, el resto de jugadores conseguirán leer tu juego con facilidad y se podrán aprovechar fácilmente de ello. Además si eres un jugador que no suele variar su juego, los demás jugadores podrán incluso tomar notas para partidas posteriores.

  • 6- No saber tirarse es otro de los errores más comunes del poker Texas Holdem. Cualquier jugador quiere ganar todas las manos, aunque para ganar es muy importante saber perder algunas manos. Uno de los casos típicos es el de no saber tirar una gran mano de inicio que ha perdido su valor con el flop, y lucharla a ultranza hasta el final.

  • 7- Perder la concentración puede convertirse en un error grave en el transcurso de la partida. Parece que no es tan importante, pero un momento de relajación excesiva te puede causar algún disgusto. Es importante mantenerse en conexión con la partida en todo momento y no perder el hilo.

  • 8- Dejarse llevar por la dinámica de la mesa y perder la iniciativa puede ser el camino a la perdición. Piensa que tienes que saber en todo momento porqué haces cada movimiento, y que los demás jugadores intentarán imponer su juego en la mesa. Si tú desarrollas tu juego de forma solida, podrás aprovecharte de la dinámica de la mesa sin dejarte embaucar en ella sin control.

  • 9- Jugar únicamente tus cartas puede convertirse en un error, ya que esto consistiría en un juego muy “tight” en el que esperas a tener la mejor mano para jugar. Salvo milagro con esta actitud no llegarás muy lejos sobre todo en Cash Games. En torneo puede incluso funcionar pero en Cash Game es un error, deberás también valorar lo que tienen los demás, usar estadísticas, hacer un trabajo de lectura…

  • 10- Jugar al poker únicamente por diversión o únicamente por obligación es un error, y una buena combinación de las dos la solución. Si juegas solo por diversión y por dinero te hará tomártelo a la ligera y no tendrás la seriedad necesaria requerida. Por ejemplo jugar una partida por internet acompañado de algún amigo suele ser sinónimo de perdidas. Por otro lado, si demasiada seriedad ha hecho que pierdas la diversión en el juego también se convierte en un grave error. Así pues juega únicamente si tu juego combina seriedad y diversión de forma equilibrada.