Formas de perder tu mano en el poker ("manos muertas")

En el poker en vivo hay que prestar atención a todos los pequeños detalles que puedan suceder en la mesa. Al contrario que en internet, en una mesa de poker en vivo, son personas las que agilizan el juego, por lo que se pueden cometer errores que te pueden dejar en una situación muy embarazosa. Para que no te suceda ningún contratiempo, es fundamental que conozcas los casos en los cuales puedes perder tu mano por no estar atento o hacer un movimiento en falso.

Perder tu mano sin quererlo puede consistir en una situación muy embarazosa y a veces muy enojante si era una mano con potencial. Has de saber que una mano muerta no resucita, es decir que una vez que la pierdas no habrá vuelta atrás. Estas son las famosas "dead-hands" ("manos muertas") en español.

Se pueden dar situaciones muy variopintas por las cuales puedes perder tu mano:

- Si dices la palabra fold o tiras las cartas aunque estés haciendo una apuesta

- Si piden el tiempo y aun así sobrepasas el límite de tiempo

- Si al tiras tus cartas y caen boca abajo en la zona de descartes, "muck". En este caso en particular se puede hacer una excepción. Si la tirada de cartas se ha producido por una falsa motivación externa, es decir que alguien te lleve al error, se podrá rectificar en el único supuesto de que las cartas puedan ser identificadas con seguridad, y si el delegado de mesa da su conformidad por interés general del juego.

- Si no tienes tus cartas protegidas y un jugador las mezcla con las tuyas al tirarlas

- Si no tienes las cartas protegidas y el croupier te las recoge por equivocación

- Si lanzas tus cartas encima de la mano de otro jugador aunque las tires boca arriba

- Si haces que tiras las cartas y no las tiras pero tu acción causa que el siguiente jugador hable

- Si no avisas de que te han repartido más o menos cartas o que hay alguna carta incorrecta (ej. Joker)

Por todo esto aconsejamos una serie de cosas a tener en cuenta cuando estas jugando al poker Texas Holdem, para que no te ocurran este tipo de desavenencias:

- Mantén tus cartas protegidas en todo momento con una ficha o protector.

- Nunca descubras tus cartas hasta que tengas la seguridad que todos los jugadores se han tirado o porque tengas que enseñarlas en el "showdown". En cualquier caso no hagas caso a lo que te diga el resto de jugadores sino al croupier.

- Evita lanzar las cartas de manera efusiva para que no se mezclen con otras cartas, y levántalas delante de ti con cuidado.

- Haz movimientos claros, que no lleven a confusión, y anuncia tus apuestas con claridad.

En este sentido, las reglas del poker son muy claras, y cuando una mano queda inservible, es inmediatamente considerada "dead-hand", lo que significa que no la podrás recuperar. No habrá ninguna manera de hacerlo aunque esa mano fuese a aportarte muchas fichas. Sabiendo los motivos, y con un poco de cuidado, no deberías tener ningún percance en ninguna mesa de poker en vivo.