Ranking de manos en el poker Texas Holdem

Es frecuente entre los jugadores principiantes que no tienen mucha soltura con los naipes que en sus primeras partidas duden de si llevan una mano buena o cómo realizar una buena apuesta.

Desde aquí vamos a explicar el ranking de manos del poker Texas Holdem, cómo se forman las manos y cuáles son las mejores jugadas para que en todo momento sepáis si teneis una buena mano con la que pueden llegar a ganar a tus contrincantes o de lo contrario si es más conveniente retirarse y esperar otras cartas.

En una partida de poker Texas Holdem hay un total de nueve combinaciones, nueve jugadas que determinarán el ganador de una mano. Si estamos pensando en la clasificación tradicional de manos altas de poker deberíamos comenzar hablando de la escalera de color.

A continuación se explica las manos del poker del Texas Holdem empezando por las mejores manos y terminando por las peores manos.

La escalera de color se produce cuando un jugador tiene cinco cartas consecutivas de un mismo palo. Si hubiera un empate, el jugador que tenga la escalera más alta, vencerá. Y cuál es la escalera de color más alta. Sin lugar a dudas la escalera real que consiste en un as, un rey una reina, una jota y un diez del mismo palo. Esta es una mano de las de película, inmejorable.

Si seguimos hablando de manos altas, una jugada que no se nos puede escapar es el poker que se produce cuando tenemos cuatro cartas iguales y una diferente. En caso de empate vencerá el poker mayor. En el caso de empate en la jugada de poker el jugador que vencerá será el que tenga la quinta carta más alta.

Otra jugada importante es el full house, tres cartas del mimo valor y dos cartas de un valor distinto pero iguales entre ellas. En caso de empate las tres cartas del mismo valor más altas ganarán el bote, si las cartas comunitarias son elegidas por varios jugadores para crear esta jugada, ganará el jugador que tenga las dos cartas iguales más altas.

Color. Esta es otra jugada importante con la que podrás ganar una mano. Se trata de juntar cinco cartas del mismo palo. Si hubiera un empate el jugador que tenga la carta más alta, como siempre, gana. Si fuera necesario se recurriría a la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta carta más alta hasta que se rompa el empate. Y si por un casual las cinco cartas tuvieran el mismo valor el bote se repartiría.

Escalera, la jugada que se forma con cinco cartas consecutivas (por ejemplo. 2, 3, 4, 5, 5, 6) y si hay un empate la escalera más alta se lleva el bote. El As es la única carta que se puede utilizar en la parte alta o baja de la secuencia. La escalera más alta será A-K-Q-J-10, mientras que la más baja será la de 5-4-3-2-As.

Trio. Tres cartas del mimo valor y dos de un valor diferente. En caso de empate el trio más alto gana. En el caso de que el trío se haya formado con las mismas cartas comunes ganará el jugador que tenga la carta más alta entre las cartas que no forman el trio.

Doble pareja es una jugada que se forma con dos cartas del mimo valor junto con dos cartas del mismo valor y una quita diferente. (10+10)+(6+6)+(K). En caso de empate la pareja más alta, como siempre, gana. Y en el caso en el que los jugadores tengan las mismas parejas vencerá el jugador que tenga la carta más alta fuera de la doble pareja.

En una partida también podemos ganar una mano con una pareja. Esta jugada se forma con dos cartas del mismo valor y tres de valores diferentes. En el caso de empate la pareja más alta será la ganadora, utilizándose las cartas diferentes para romper el empate.

Sin embargo puede darse el caso de que en una partida de poker no se den ninguna de las jugadas anteriormente señaladas, en ese caso, la carta más alta será la campeona. En el caso de empate se utilizará la segunda, tercera, e incluso la cuarta carta más alta para romper el empate.

Las posibles jugadas del poker Texas Holdem tienen que estar perfectamente sabidas por cualquier jugador que se precie, no hay lugar a dudas entre un rango y otro de cartas. Esta es la base para empezar a jugar al poker, después habrá que aprender las reglas del poker Texas Holdem e ir desarrollando otros factores como la estadística y la psicología emocional para conseguir dominar una partida de poker al cien por cien.