La posición de los jugadores en una partida de poker
La posición que ocupa cada jugador en una mesa de poker es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta en cada partida puesto que nos ofrecerá pistas sobre qué estrategia de juego puede estar siguiendo cada jugador, ya que la posición condiciona en gran medida con que manos entrar a jugar y cómo hacerlo.
Al fijarnos en la forma de juego que toma cada jugador según su posición, podremos recoger muchas pistas para intentar saber qué tipo de jugadores están sentados en la mesa, esta información es muy valiosa a la hora de confeccionar nuestra estrategia de juego teniendo en cuenta que tipo de jugadores han entrado en la mano y desde que posición lo han hecho, estos aspectos deberían condicionar en cierta manera nuestra forma de jugar las cartas.
En una mesa de poker las posiciones se suelen dividir en sectores. Early position, estas son las primeras posiciones, medium position, las posiciones medias y late position, las últimas posiciones. La posición más agradecida por todos los jugadores es la última ya que desde esta posición, en el momento de hablar, se conocen los movimientos de los rivales. Para referirse a esta posición “ventajosa” los jugadores normalmente recurren a la expresión, in position, tener posición, o jugar con posición. Y al contrario, se refieren a estar fuera de posición, out of position, cuando son el primer jugador que tiene que hablar.
El primero en hablar se conoce por el nombre de “under the gun”, la traducción literal al español es “bajo la pistola”. Las posiciones avanzan una posición por cada mano. Una vez dada por terminada una mano, las posiciones se mueven una posición hacia la izquierda y de este modo los jugadores van pasando por todas las posiciones.
La última posición marca el orden de actuación del resto de la mesa. El jugador que este sentado justo a su izquierda será el encargado de poner la ciega pequeña y el que le sigue justo a la izquierda será el jugador que ponga la ciega grande.
Los jugadores que están en las primeras posiciones suelen jugar un juego más tímido puesto que no saben a qué atenerse, apenas disponen de información acerca de sus rivales, mientras que los jugadores que están en las últimas posiciones suelen ser más agresivos puesto que disponen de mucha más información por su situación dentro de la mesa. Es importante hacer un análisis de cada jugador según su compartimiento desde las distintas posiciones para saber qué tipo de estrategias ha ido desarrollando.
El análisis nos podrá ofrecer pistas pero no una verdad absoluta ya que los jugadores irán modificando su estrategia dependiendo del momento en que nos encontremos dentro de la partida. Por ejemplo, un jugador más bien pasivo en las primeras manos de un torneo puede recurrir a atacar con agresividad si su stack es más bien bajo y ve la oportunidad de situarse otra vez en un stack medio de la mesa. No es raro ver estrategias como slow-play, faroles, o all-in, en momentos inesperados de la partida, ya que estas estrategias son de las que se valen todos los jugadores para mantenerse dentro de la partida.
La posición en el poker siempre es importante, independientemente de la modalidad a la que se esté jugando y del número total de jugadores que estén sentados en la mesa.