Robar las ciegas
En el poker Texas Hold'em se dice que se roban las ciegas cuando haces una subida pre-flop con una mano mediocre de manera que se tire el resto de jugadores y poder recolectar así las ciegas.
Por norma general los demás jugadores tirarán sus cartas frente a una subida pre-flop. Por culpa de esto, muchos jugadores de poker Texas Hold'em intentan subir la apuesta para poder robar las ciegas.
El robo típico de ciegas en el Texas Hold'em se produce por parte de jugadores en las últimas posiciones, sobre todo en el botón o incluso en la ciega pequeña que quiere robar la ciega grande. Pero también se dan casos en los que se intentan robos de ciegas desde las primeras posiciones, mucho más arriesgados eso sí. En este sentido la posición juega un papel importante pero no siempre fundamental.
Lo que sí que juega un papel decisivo en el robo de ciegas es la forma en la que estés jugando, y tu comportamiento general en la mesa. Si estas subiendo muchas manos, difícilmente lograrás robar alguna ciega, sin embargo, si te mantienes al margen la mayoría de las veces adoptando una estrategia “tight” (jugar pocas manos), cuando entres subiendo una mano, los demás jugadores respetarán tu subida por norma general, aunque esa vez se trate de un robo de ciegas.
En lo que se refiere a subir la apuesta desde la posición de ciega pequeña cuando ningún jugador ha entrado en la mano, normalmente depende del número de veces que subas la apuesta. Ya que si cada vez que te llega limpia la mano subes la apuesta, el jugador en ciega grande acabará por comprender que le estas robando la ciega.
Casi siempre se suelen utilizar manos mediocres pero especulativas para intentar robar ciegas. Si subes la apuesta pre-flop con unas cartas mediocres pero con potencial como unos “suited connectors”, en caso de que entren jugadores evitando el robo, siempre podrás tener posibilidades de completar una buena jugada.
Es muy importante saber lo que implica el robo de ciegas, es decir, entender el riesgo y saber que si te resuben la apuesta tendrás que tirar las cartas la mayoría de las veces. Tienes que entender y aceptar el hecho de que algunas veces se gana y otras se pierde. Ese es el riesgo que se corre, ya que se puede perder mucho más en una vez que te cacen robando una ciega que ganando varias veces robando ciegas, por lo que no son siempre rentable este tipo de movimientos.
También es muy importante saber a quién le estas robando la ciega, es decir, que habrá jugadores pasivos más faciles de robar ya que sabes que si no tienen nada muy bueno tirarán sus cartas, resultando así mucho más sencillo robarles las ciegas que a otros jugadores más experimentados que no solamente juegan con sus cartas sino que también tienen en cuenta lo que piensan que tú tienes.