El Bankroll: Factor fundamental para jugar al poker de manera responsable
La gestión del bankroll es un elemento muy importante del poker si se juega por dinero real. Este es un elemento externo, es decir que solo tiene valor fuera de las mesas de juego, aunque también una repercusión directa en el juego. Visto así parece que carece de importancia, pero vamos a ver que, lejos de eso, consiste en un factor esencial para jugar al poker por dinero de manera responsable.
Tu bankroll es tu banco de poker, el dinero de tu cuenta de poker. Y es casi tan importante la parte de gestión, de administración de ese dinero, que cómo lo juegues sentado a una mesa. Esta parte administrativa consiste en una buena organización de tu dinero. Saber organizar tu dinero es una parte fundamental del poker y muchas veces olvidada.
Desde el momento en el que das el paso de pasar de jugar partidas con dinero ficticio a dinero real, es más que recomendable empezar a desarrollar un trabajo de gestión de tu bankroll por muy poco dinero que destines a jugar al poker. Esto consiste en saber de qué dinero dispones para jugar al poker y saber cómo utilizarlo, gestionarlo y administrarlo de manera responsable.
Lo primero que hay que hacer es diferenciar el dinero propio de tu vida diaria con el dinero destinado al poker, ya que si no lo haces puede ser muy perjudicial para ti. Nunca se debe destinar al poker más dinero del que uno se puede permitir. Jugar con la tranquilidad y objetividad que requiere el poker solo es viable si se hace con dinero que se puede destinar a dicho fin.
Una buena gestión del bankroll se traducirá en saber en qué mesas puedes jugar y en qué niveles, según el dinero de poker que dispongas. Esto se traduce de forma muy resumida en que nunca podrás jugar ya sea en torneo o en cash una partida cuyo coste supongo más de un 10% de tu bankroll. Se trata de darte un margen de error y de maniobra.
Un principio básico en la gestión del bankroll es solo aumentar progresivamente el nivel de tus partidas si la evolución del bankroll es favorable. Sin embargo, si llegasen las perdidas, haríamos el movimiento contrario que consistiría en reducir los niveles de juego adaptándolos al bankroll actual. Con esto se trata de minimizar el riesgo de perder la totalidad del bankroll, lo que se conoce en inglés con el término de “busted bankroll”.
Una buena gestión del bankroll, te ayudará a elegir correctamente las mesas y los niveles que debes jugar. Además nos guiará para saber cuándo podemos subir de nivel y cuando debemos hacer una pequeña regresión.
El tilt (frustración) fuera de las mesas también existe, y en este caso puede ser fruto de no respetar la buena gestión de nuestro bankroll y saltárnoslo a la ligera. Lo más importante es hacer una buena gestión del bankroll siempre, poniendo especial hincapié ante buenas rachas y malas rachas, para evitar tomar malas decisiones en momentos de subidón o bajón respectivamente. Ese puede ser el mayor error en cuanto a una buena gestión del bankroll.